viernes, 13 de abril de 2012

Fish Egg Friday: o lo que una marca no debe hacer

En el post de hoy, quisiera compartir algo que se dio hoy en el Mundo blogueril, mayormente en EEUU y Europa y que como bloggera nueva, me pareció muy interesante. Todo empezó cuando la empresa inglesa Ciaté, lanzo al Mercado un set de nail art al que llamaron "Caviar Manicure" por un precio altísimo (unos 25 U$S)que consiste en unas micro esferitas que se pegan al esmalte fresco sin demasiada ciencia. Este material se usa hace mucho para realizar artesanias, y tiene un costo ínfimo, lo que ocasionó que varias bloggers mostraran su "versión casera" por la décima parte de ese valor.
Está acción, que no podía traer más que mayor publicidad al producto, despertó una reacción impensable de la marca, que mandó mails amenazantes a muchas de ellas, prohibiéndoles el uso del término "Caviar Nails/Caviar Manicure" a pesar de reconocer que "están en proceso de registrar la frase" alrededor del Mundo... Lo más curioso es que esta técnica habia sido mostrada por muchas bloggers tiempo antes que la marca la publicitara, y fue creada hace más de 1 año por Dashing Divas para el Fashion Week 2011
Este suceso unió a la comunidad esmalteril que este viernes creo el "Fish Egg Friday" (viernes de huevo de pescado) en Twitter y subieron post recreando manicuras que llamaron "Kaviar" o "Shiaté Fish Egg" como señal de protesta y/o burla a los intentos de censura de Ciaté
Acá sólo algunos ejemplos: (con su correspondiente fuente)

Para ver un tutorial de como acceder fácilmente a este look las invito al post de Jen

Algunas de las bloggers que participaron del Fish Egg Friday fueron:

22 comentarios:

  1. YO HABLE DE ESTE TEMA EN UN POST HACE YA UNAS SEMANAS CUANDO SE EMPEZO A RUMOREAR SOBRE ESTE LANZAMIENTO E INCLUSO EN LA PAGINA OFICIAL YA MOSTRABAN EL TUTORIAL... tAL Y COMO VOS DECIS, MI COMENTARIO FUE QUE LA TECNICA YA SE VENIA UTILIZANDO Y QUE ERA MUY FACIL DE HACER (HICE UNA UÑA RAPIDA DE MUESTRA... YO NO SOY MUY HABIL CON EL TEMA UÑAS AUNQUE ME ENCANTEN JAJJA)... MUY LINDO TU BLOG! BESOSS

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    1. Gracias por pasar y comentar, voy a chusmear tu entrada

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  2. No lo puedo creer. Parece una pelicula. Perdon las palabras pero como una empresa puede ser tan pelotuda? Lo unico q logran es lo contrario a lo q se quiere.
    Publicitaran la marca si, pero con mala prensa, quien va a ser tan tonta de dejarse estafar conociendo otras alternativas muchisimo mas economicas ? (y mas conociendo sus metodos mafiosos...ja) Alguien con muchisima plata qno le importa unos billetas o unos menos.
    Ciaté anda a rezarle a SOPA!

    Y yendo al tema de esta moda, no me gusta nada, ademas de ser no apta para amas de casa

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    1. ja ja, es verdad, es para usar un día en que no trabajes, ni cuides niños ni laves un plato no?

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  3. Es el mismo criterio salvaje de siempre...igual seguro hay muchas bloggers q se asustaron y sacaron sus posts...es lo que provocan...Tambien hay mucha gente que no se entero de esto... entonces va y lo compra... Horrible!!!

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  4. la empresa se esta cavando su propia fosa...
    y la verdad por lo menos por foto no me gusta mucho, habría que verlo en persona...
    Besos
    Buen finde!
    Danu

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  5. Jajaja es increíble y excelente también la propuesta de las bloggers. No sé si se creen dueños de la idea o qué, pero entonces millones de bloggers tendrían denuncias por hacer dupés caseros de algunos esmaltes.
    La idea me parece interesante, tendría que ver donde se consiguen esas perlitas acá pero lo probaría alguna vez para ver qué onda.

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    1. Ay no, que no empiecen a perseguir a las que hacemos dupes caseros que mi historia me condena ja ja

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  6. Yo estoy en la lista de espera de Ciaté desde hace varias semanas... después de ver los acontecimientos de los últimos días, de más está decir que me no voy a gastarme las £18 que cuesta su producto "innovador". Ojo que eso no quita que les compre otras cosas... tampoco da para hacerles el vacío. Es una pena que una empresa medianamente nueva haya metido la pata de semejante manera, si no fuera por las amenazas estaríamos todas felices esperando que vuelvan a entrar en stock...

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    1. Creo que no conocen el lema “all publicity is good publicity” no? Yo sigo queriendo Jewel igual, ja ja, tampoco voy a odiar a Ciaté x esto

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  7. Yo sinceramente creo que algún PR de la marca mando los mails sin pensar que iban a generar semejante tole tole. No creo que haya sido una actitud corporativa sobre todo teniendo en cuenta que es nueva y que las bloggers le dan publicidad. Prefiero creer lo mejor de esta gente, aunque se la mandaron feo 😃

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    1. Si pensemos eso, porque de haber sido una estrategia pensada es de una estupidez sorprendente

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  8. Me parece una movida malisima. Primero querer registrar como propia una idea yun nombre que se habia hehcho un año antes... Despues venderlo en kits carisimos (el kit trae un esmalte cremoso comun y una mini pack de las pelotitas)... Y esas cartas amanezantes a las bloggers cuando el nombre todavia no esta registrado?? No me gusta, esta marca recien llega a USA, ojala lo hubiese hecho con un producto propio e innovador.
    A mi lo de las pelotitas no me gusta, pero nunca hubise gastado ese dinero. Con esa plata me compro las mismas pelotitas y un esmalte bueno y sigo gastando muchisimomenos. Asi como quizas gasto en un Chanel original o un deborah Lippmann, que mas alla del color, tienen una calidad de esmalte... En esto paso!
    Ah y no se de que se escandaliza Ciate, si ellos venden una copia de chanel peridot!! He dicho! Jaja

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    1. Perdón me meto. Que irónico que hagan un dupé del Peridot y después este lío! JAJA

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  9. Mira, que cosa loca! Me gustó mucho el esmalte de caviar, pero tiene muchas maneras de hacerlo e mucha más barato :D
    Me gusta tu blog :D
    Bjos!
    http://amonailart.blogspot.com.br/

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  10. I did my Caviar Manicure too and I don't even think to change the name until they will have the rights to ask me to do it!

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    1. Exactly! Ciaté did everything wrong. I did check out your blog and I loved it! Great and artistic pictures, I recommend it on Twitter today ;-)

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  11. Hola Julie.
    Tu post no puede tener un mejor título "lo que una marca no debe hacer".
    Ciaté hizo todo mal, ¿acaso no se dan cuenta que estamos en la era 2.0, que la publicidad tradicional ya no sirve sino se complementa con la tecnológica?
    Es una marca que ya quedó manchada, ¿quién va a querer comprarle algo, o como hacerlo evitando tener un mal concepto sobre esta?
    Analicemos lo siguiente: ¿Qué hubiera pasado si Ciaté en vez de atacar a las bloggers les hubiese mandado algunas muestras para review (que no les significa un gasto sino una inversión)? SEGURAMENTE la historia sería otra, y muy diferente.
    Saludos =)

    PD: Adapt or die...el nuevo jingle de Ciaté jajaja

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  12. Hi, Julie!
    Found your blog somehow while reading through the Caviar madness on the US nail blogs. Love it! Que bueno que puedo leer español! :) Esas uñas de esturión no me acaban de convencer. LOL!

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    1. Hi! I´m so glad you liked my blog! It´s a good opportunity to practice your Spanish right? I don´t like the "Kaviar" nails so much either...
      Thanks for stoping by

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    2. Teehee! Mi primer idoma es español! Shhhh! :D

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